sábado, 9 de junio de 2007

Si no lo veo...

Si no lo veo no lo creo.... yo tomando el café frappé (conocido a la serbia como hlada nes, aunque reconozco que ni de broma supera al auténtico griego) sin azúcar. Hace escasos meses habría pensado que algo así era imposible. La verdad es que hace mucho tiempo que me voy planteando dejar de tomar azúcar, pero hasta ahora no lo había podido conseguir. Era (o es, ya lo veremos) algo así como el propósito de los fumadores de querer abandonar los cigarrillos pero sintiéndose tentados e incapaces constantemente al mismo tiempo.

Pues bien, hoy hace una semana que dejé de tomar azúcar. ¿El motivo? Gracias a los alumnos. Hace tres semanas, durante la pausa del sábado, fuimos a una cafetería para ir a comprar un hlada nes para llevar que, por supuesto, pedí cargado de azúcar. Al sábado siguiente, yo tenía que preparar unas fotocopias durante la pausa y me preguntaron si quería que me trajeran algo: "Un hlada nes" :) Y en efecto: a la vuelta, tenía el hlada nes sobre la mesa. Me puse a dar la clase y en un momento en que estaban hablando y trabajando en grupos, le di mi primer sorbo: "Hjjjjj... no tiene azúcar", fue mi primer pensamiento. Aunque después empecé a sorber y sorber y continué pensando: "Pues tampoco está tan malo"... Esta historia me sucedió dos semanas seguidas.

Así que he llegado a la conclusión de que soy capaz de tomarlo sin grandes, grandes esfuerzos, y que ese proceso a la larga tiene su recompensa :). Al fin y al cabo, recuerdo que cuando era pequeña tomaba una mezcla explosiva para desayunar que ahora no consigo entender cómo la podía tragar: Tanto para mi hermana como para mí, la leche tenía que llevar Cola-cao Y azúcar. Solamente Cola-Cao con la leche sabía FA-TAL. Ahora se me revuelven las tripas de pensar lo dulce y empalagoso que debía estar aquello... Tiempo después, conseguí tomar la leche únicamente con Cola-Cao, que fue mi primer gran paso hacia el abandono del azúcar... Después empecé a tomar la leche blanca únicamente con azúcar... y años más tarde, sobre todo, cuando empecé a viajar por Europa y a ver la deliciosa leche fresca que vendían en los supermercados, la comencé a tomar natural y blanquita, sin nada... Un verdadero logro :)

Sin embargo, desde el año pasado, me acostumbré a tomar el frappé o hlada nes para desayunar (similar a un café con leche a la española, pero frío, má o meno) o cuando voy a tomar algo en plan cafetería. Desde entonces me venía rondando la idea de abandonar el azúcar, pero me superaba... Y ya ves, llevo una semana sin probarlo. Esta mañana he tenido la tentación, pero he decido que mejor no, que no debía mantenerme estricta conmigo misma, puesto que un pequeño placer ahora podía provocar quizá mi recesión definitiva ;-). A ver qué tal aguanto estos primeros momentos de la vida de la ex-azucarera en la que la tentación aflora... Ya os contaré :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

No quero sonar como un profesor o algo asi,pero se dise HLADAN NES.No veo razon porque quieres dejar de tomar azucar?Yo bebo el cafe con tres cucharillas.Creeo que sepa porque no tomas azucar,algun(alumno o alumna) te dijo para una frase famosa en serbia:KO PIJE KAFU BEZ ŠEĆERA,NJEMU JE SLATKO U ŽIVOTU!!!
"QUIEN TOME EL CAFE CON AZUCAR,A EL ES DELICIOSAMENTE EN LA VIDA!!!
algo asi,pero ahora lo sabemos que utimamente disfrutas en la vida :)

mmelekk dijo...

Jejejeje... sí, últimamente he decidido disfrutar de la vida Y CON RAZÓN :))) Demasiadas oportunidades como para rechazarlas :))) Aunque tú te quejas mucho, pero en el fondo... ya sabemos ;-)


En cuanto al café, me gustaría dejar de tomarlo porque era una idea que hace muchos años que tengo. Simplemente creo que en ocasiones tomo demasiado y mi cuerpo no lo necesita.

Veliki poljubac

Odara dijo...

El café es una droga terrible. Yo prefiero dejarlo para momentos de necesidad, por ejemplo, cuando tengo que dar clase el viernes por la mañana sin haber dormido el jueves ;) Si no, luego te acostumbras y ya no te hace efecto. En cualquier caso, viendo lo taquicárdico que me pone, estoy seguro de que no puede ser bueno para la salud...

En cuanto al azúcar, me hace gracia lo que dices, pues yo también decidí dejarlo hace años, y lo hice de forma radical. Al principio todo me sabía raro (estaba acostumbrado a tomar la leche, el té, los yogures con azúcar), pero hoy en día no me imagino echarle azúcar a la leche... Captas mejor el sabor de las cosas con menos azúcar. Además, el azúcar refinado es una guarrada. Puestos a endulzar, mejor usar azúcar moreno o miel.

Joder, esto parece un publirreportaje. Mejor me voy a dormir ya. Laku noc o algo así :)