lunes, 9 de abril de 2007

Guerra pagana en Domingo de Resurrección :)

Hoy he ido a pasar el día con Gordana, mi querida amiga Gordana, a quien la vida le ha traído, por desgracia, un cáncer de espina con sus escasos 30 años. La semana pasada cuando me enteré, entré en shock; me afectó como pocas cosas me han afectado en la vida. No supe muy bien cómo reaccionar y estos días he intentado procesar la noticia pero todavía no lo asumo. Hoy he pasado el día con ella y aun así, cuando la veo andar con dificultad, no lo creo. Está bien. Tiene que estar bien.

Pero por suerte, es fuerte, optimista y alegre, siempre con su ironía, con sus bromas. Y hoy me ha encantado celebrar el lunes de Pascua con ella, con sus padres y con Sneza, otra del grupo. Sus padres estaban encantados de tener a una española en casa y me han atiborrado a comida. Aunque parecía que el banquete había terminado, su madre continuaba sacando cosas... En algún momento he hecho algún gesto como que me plantaba, algo que no ha gustado demasiado a la anfitriona, que me dijo que tenía que comer, que probar sus platos, sus pasteles,... que llevaba 3 días cocinando. Y como no sé muy bien cómo manejar estas situaciones en las que hay que jugar con la pragmática, pues he continuado comiendo. La verdad es que estaba todo delicioso, pero a este paso dude que me pueda quitar los 3 ó 4 kilos que están haciendo sentir un poco pesada últimamente.

Pero bueno, esto no era en realidad lo que quería contar hoy. Mi propósito era explicaros cómo se celebra aquí la Pascua, para la que, además, tienen una frase de felicitación: Algo así como "Feliz Pascua", a modo de "Feliz Navidad" o "Feliz Año Nuevo". Se dice Hristos Voskrese. Durante la semana previa a la Semana Santa en cada casa se hierven decenas de huevos (en la de Sneza hoy me enteré de que han hervido 100 huevoooooosss, ni más ni menos), los pintan y los dejan en una cesta o plato en el centro de la mesa. El primer huevo que se ha pintado se guarda con cariño porque será el "huevo protector" del hogar durante ese año. El resto entran a formar parte del batallón que tendrá que luchar el Domingo de Pascua. Y es que ayer y hoy, en cada hogar serbio, se ha celebrado una guerra de huevos con los huevos hervidos. Pero lo bonito es que no sólo se lucha contra los miembros de la familia, sino que la gente intercambia huevos con los vecinos, los amigos... De ahí la cantidad ingente de huevos que se preparan en cada hogar. Como es de imaginar, el huevo ganador es el que no se rompe y es capaz de machacar al resto. Como recompensa, el ganador se come o se lleva a casa tantos huevos como ha sido capaz de destrozar en la batalla.

Hoy ha sido mi primera lucha y el caso es que éramos tres luchando y acabo de llegar a casa con 3 huevos bajo el brazo: he vencido a todos los presentes :)... No ha estado nada mal para ser mi primera vez :) Nos hemos divertido mucho. Aquí os dejo unas fotos del susodicho encuentro hueval:


Y de los 3 huevos con los que he llegado a casa :)

La verdad es que me va a dar pena pelarlos y comerlos porque han sido los huevos más bonitos que he visto en Serbia. Normalmente son de un color, o a rayas... pero estos estaban diseñados con motivos vegetales. El año que viene me parece que los voy a copiar, que voy a dar un paso más en mi proceso de serbianización y voy a pintar y repartir huevos :)

No hay comentarios: