domingo, 8 de abril de 2007

De gitanos va la cosa :)

Hoy ha sido el Día Internacional del Pueblo Gitano, un pueblo que cada vez me resulta más interesante y que cada día encuentro por las calles de Belgrado: recogiendo cartón y apilándolo en carros y tractores, pidiendo en el autobús (generalmente niños que cantan), pidiendo en alguna esquina (aunque son los menos), veniendo cerca de un conocido mercadillo de pulgas... Cabe decir que no son muy queridos por los belgradenses, aunque tampoco sé qué tal anda la situación ahora en España. Sólo sé que cuando era pequeña les temía y no entiendo muy bien por qué. Sería el miedo que nos metían: siempre eran los "hombres del saco". O por lo menos, así me los imaginaba yo. Hay que ver...

Bueno, de esto me he enterado porque esta noche he estado en el concierto de KAL, un concierto de música gitana "urbana", tal y como ellos se definen, que descubrí hace relativamente poco y por casualidad,
si bien es cierto que son conocidos en Serbia. No es que sea yo una experta en música, pero su estilo se caracteriza por mezclar los ritmos más tradicionales, caracterizados en esta zona de los Balcanes por la presencia del violín, con instrumentos modernos. El concierto ha sido una pasada y lo que más me ha sorprendido ha sido el perfil del público: si me los hubiese encontrado por la calle, jamás hubiese dicho que escuchaban ese tipo de música. Es más, que se emocionaban de tal forma con esa música porque saltaban, bailaban, la vivían... Ha habido incluso alguna que se ha subido al escenario a mover el esqueleto y cómo se movía... le vibraba el cuerpo entero. Creo que voy a empezar a ir a algún curso de baile... me apetece y creo que me iría genial para hacer ejercicio y para mi espalda, además de para desinhibirme un poco, que falta me hace en algunas ocasiones :)

La atmósfera el concierto me ha transportado al pasado y al futuro: por una parte, me ha traído a la cabeza mi primer concierto de Luar Na Lubre, aquella noche entre semana en Valencia, lo cual supuso todo un detalle por parte de mi padre. Siempre se lo agradeceré y todavía hoy me sorprende el cierto modo, sobre todo, conociéndolo... Hay que ver lo que hay que hacer para ver a un hijo feliz. En aquella época en que la gaita era lo mío, yo apenas tenía 16 años y disfruté aquel primer concierto fuera de Verger como una experiencia única... Hoy ha sido una experiencia similar, aunque con una gran diferencia: en aquel entonces pude gritar las letras de las canciones, las viví, y hoy me ha sido imposible porque ni los mismos asistentes las sabían: Y es que KAL cantan en "su idioma", en su "caló balcánico", que a mí me suena al serbio, pero que mis acompañantes aseguraban no entender :( Por otra parte, este concierto ha aumentado mis ganas de ir a Guća (se pronuncia Gucha) este verano: un macrofestival de música gitana que tiene lugar en agosto y al que llegan bandas de todos los Balcanes. Tiene que ser una pasada... pero para esto tengo que aprender a bailar como ellos. ¡Qué pasada! Aquí dejo la página web por si a alguien le apetece echarle un vistazo y se anima este verano a acompañarme en un fin de semana y de trompeta y alegría (del 8 al 12 de agosto, por lo que acabo de ver):
http://www.guca.co.yu/eng/

Pero el momento más apoteósico del concierto ha llegado cuando KAL se ha unido a un joven DJ y un cuarteto de violinistas: la mezcla ha sido explosiva, pero fascinante. He grabado algunos vídeos pero todavía no sé cómo se suben. A ver si lo averiguo y os dejo algún momento del concierto por aquí. De momento, ahí van algunas fotos.

No hay comentarios: