martes, 9 de octubre de 2007

Gracias al amanecer

Son las 8 de la mañana y aunque he madrugado porque tengo un montón de cosas que hacer (hoy no entro a trabajar hasta las 15h), quería escribir un poquito. Hace bastantes días que no escribo nada nuevo; el tiempo me ha podido. Y si lo he hecho, ha sido un texto breve que espero que muchos de vosotros no llegarais a leer. Fue fruto de mi egoismo mezclado con mi cansancio nocturno y esos celos repentinos que me dieron al saber que "mi gran amor" ha encontrado a su media naranja. Supongo que fue el hecho de que hace dos semanas planeábamos nuestro reencuentro en Belgrado o cualquier rincón de Europa, y ayer me planteó que no iba a ser así; que a partir de ahora probablemente ya no podré acompañarlo en sus viajes, ni siquiera como amigos. Me sentí profundamente triste, no lo pude evitar, aunque sé que esto no es nada extraordinario. Que es la vida misma. Y que si algún día decidimos no estar juntos era por algo, y que era normal que cada uno buscara a otras personas.

Supongo que me afectó porque me pilló desprevenida. Supongo que me afectó porque este verano, a partir de que yo me sacara la plaza, empezamos a acercar posiciones y vimos que nuestros planes para viajar a diferentes lugares que siempre habíamos dicho, podían hacerse por fin realidad; sentí que nuestras posiciones parecían estar por fin claras, definidas, y eso nos permitía compartir ilusiones al tiempo que hacer nuestras vidas en lugares diferentes. Pero bueno, parece que nuestro gran proyecto, ese dichoso viaje a Perú y Brasil taaaantas veces pospuesto y que parecía viable en 2008, seguirá pospuesto durante mucho tiempo. Quizá para siempre. Por lo menos con él, que era con quien me daba ilusión cruzar el charquito.

Aunque no puedo dejar de sentir cierta pena, reconozco que las horas de sueño han jugado a favor: veo las cosas de forma más tranquila, lo entiendo perfectamente, y en el fondo me alegro mucho por él. Sé que está feliz. Con el amanecer suelo ver siempre la realidad desde otro prisma, normalmente positivo. Así que, aunque hoy no pueda dejar de pensar, voy a intentar mantenerme en el optimismo que me venía invadiendo estos días.

Parece que octubre es sinónimo de actividad vertiginosa en Belgrado. Ayer supe que en principio mañana comienza el curso de portugués intermedio, al que seguramente iré. No creo que asistir a la primera clase porque me debato entre ir a un concierto de música sefardí de un grupo que me encanta, Shira Uftila (por cierto, a ver si un día hablo de este tema), o ir a una actuación del otro gran festival de música que empieza ahora (El BEMUS), pero tengo intenciones de continuar con el portugués. Por una parte me da pereza (sobre todo, con la cantidad de cosas que tengo en la cabeza), pero por la otra me da mucha ilusión pensar en la posibilidad de irme a Brasil algún día, o bien cuando escucho las canciones o veo la tv y entiendo mucho más que hace unos meses,...

También ayer anduve por la universidad buscando cuándo empiezan las clases de griego moderno. En principio debería ser también esta semana, aunque la universidad suele ser un mundo caótico que no ayuda a entender, desde mi perspectiva, que todo esté escrito en cirílico. Sin embargo, hay cosas buenas: ayer pedí ayuda para encontrar el aula que buscaba, para ver horarios, para hablar con el responsable del departamento, etc, etc, etc, y lo hice todo en serbio. Salí sin horarios todavía, pero contentísima :)))) Poco a poco voy yendo ya más allá de mis discursos habituales, lo cual es para mí un claro signo de progreso. Lento, pero progreso :)

Este año parece que no va a haber cursos de serbio en el Cervantes, carencia que ya he comenzado a paliar (entre otros) con.... ni más ni menos que.... la revista HELLO! Seguro que muchos pensaréis: ¿Con la HELLO? Esta mujer se ha vuelto loca. Pues sí... en España no la he comprado ni se me ocurriría hacerlo jamás. Sólo se la compraba a mi querida Elvira de vez en cuando para que se distrajera mientras pasaba horas y horas sentada en la terraza de casa, tomando el solecito (aishh... sniff... snifff...). Pero el domingo por la mañana tomando el café en casa de la vecina la hojeé y me di cuenta de cuantíssssimo podía aprender con ella. Y, ¿por qué despreciar un recurso semejante? ¿Sólo por los comentarios de la gente? Aunque no le pega mucho a este contexto, “Ande yo caliente, ríase la gente”. Está escrita en un lenguaje neutro y no muy complejo, además de con muchísimas expresiones que me pueden ir geniales para los casos. El que lleve tantas fotografías y haya ese tipo de información ya de por sí taaaaaan previsible me ayuda a entender mejor, a deducir la información que a mí me interesa. En realidad, no son más que estrategias de lectura que estoy desarrollando para mi memoria y para mis clases. Pero funcionan, funcionan :))) Me encanta sentarme frente a un texto y empezar a subrayar todo lo que ya entiendo sin usar diccionario, sólo aplicando conocimientos previos y e información de otros elementos.

Esto lo aprendí en la universidad con Olga Esteve y Martín Peris. Lo hicimos en un texto en polaco y al final de las dos horas acabamos escribiendo frases supersencillitas en dicha lengua (Alfonso, penica que no las tengo aquí para que las corrigieras. Seguro que dan pena, pero las hicimos sin tenir ni zorra de polaco y deduciendo el funcionamiento de esta lengua a partir de una noticia de deportes publicada en un períodico :))) ) Muy guay, muy guay.

Y bueno, mientras andaba por aquel caótico pasillo de la universidad descubrí que existe el Instituto Confucio. Es un equivalente aproximado al Cervantes, pero para la difusión de la lengua y la cultura chinas (Aquí os dejo el link de la página oficial:
http://spanish.hanban.edu.cn/) Flipé con que una institución como ésta esté ya metida en un país como Serbia; me eché a temblar (no de forma negativa, sino más bien por la sorpresa) de ver que realmente China está extendiendo sus tentáculos por el planeta entero casi sin darnos cuenta. De que se acerca la revolución amarilla :). Porque, señores, a Serbia no ha llegado todavía el esperado Instituto Camoes, acaba de llegar el Italiano, de reabril del Goethe (tras un parón de diez años), el British Council no tiene clases y sólo está como centro cultural y de recursos, el Cervantes no tiene todavía 4 añitos y el Insti Francés va poco más allá que el nuestro. Así que esto puede daros una indicación de la situación del país.

En fin, me tengo que ir ya. Esta semana está todo bastante liado con los mil cursos, conciertos, encuentros e historias varias, sobre todo, teniendo en cuenta que el viernes temprano tempraníssimo me voy para Montenegro, paraíso todavía no descubierto (más que por la mafia rusa, parece ser). Pero más noticias y fotos a la vuelta.
Pd: por cierto, hablando de fotos, he añadido un link en el apartado "Vínculos" (columna de la derecha) con mi espacio en Flickr... Plagiando a otros, vaya :))) Besos a todos.

2 comentarios:

Odara dijo...

Sí que me gustaría leer esas frase en polaco, si las encuentras pásamelas, porfa, que tengo mucha curiosidad por ver cómo salió el experimento :)

Lamento decirte (o no) que yo sí leí el texto. No creo que debas avergonzarte en absoluto de haberlo escrito ni de sentir lo que has sentido. Así son las cosas, aunque a veces nos duelan; así somos, y no es egoísmo, sino un punto de vista entre otros posibles (como el que pareces haber adoptado ahora).

No sé si te servirá de algo, pero hace unos meses, cuando yo me planteaba parecidas cuestiones, alguien me dijo algo así como: la vida te pondrá por delante otros paseos, otros viajes, otras personas, déjate soprender. Y, aunque a veces cueste aceptarlo, seamos sinceros: eso es innegable. Y no se trata ya de comparar si puede ser mejor o peor, será diferente... y estará bien ;)

Joder, ni que yo fuera el más indicado para hablar de estos temas predicando el optimismo, ja, ja... Pero uno va aprendiendo con los errores, ¡¡menos mal!! ;)

Mil trillones de gracias por tu mail, lo tengo todo el tiempo en mente y prometo contestar en cuanto tenga tiempo, aunque me temo que eso no va a ser en breve, pues ando a mil y ahora voy a tener visita unos cuantos días. A ver si la semana que viene con calma :)

Beijos e até logo!

Odara dijo...

Hace un par de horas que dije que me iba a la cama y en vez de eso me pongo a hacer mil cosas como para retrasar ese momento que, por otra parte, tanto necesito...

El caso es que acabo de contestar el último comentario (muy jugoso, por cierto) que me dejaste en el blog.

Gracias una vez más y, ahora sí, bona nit.