domingo, 3 de febrero de 2008

¡Novak presidente!

Vaya semanita… Intensa en todos los sentidos, aunque si por algo ha destacado ha sido por las elecciones presidenciales que hoy se han celebrado y que tenían (y tienen) al país dividido completamente en dos. De hecho, ha ganado el pro-europeo Boris Tadic por los pelos: 50,5%. Yo he respirado, si bien es cierto que sé que mucho del electorado de Tadic no lo ha hecho por convicción, sino por necesidad. Muchos han huido de los radicales y de la idea de la vuelta al pasado y a la época de Milosevic. Han optado por un Tadic que no presenta una política muy activa ni convincente en el día a día, pero que deja un halo de esperanza a la inmediata relajación en cuanto a la política de visados que rige a este país desde hace años, y a una futura entrada en la UE. Sólo espero ahora que Europa sepa responder como debe a este mensaje que le acaba de lanzar la sociedad serbia, en especial, los jóvenes, que han sido decisivos en el voto a Tadic.

Desde el 2000, cuando se derrotó a Milosevic, no se había movilizado tanto la gente por ejercer su derecho a voto. Pero esta semana todo el mundo hablaba de la necesidad de hacerlo, de manifestarse, de decidir el futuro de su país y el suyo propio. De hecho, tengo amigos que hoy se han recorrido más de 300 kilómetros (una burrada, para las infraestructuras de este país) sólo para poder votar.

Como bien podéis imaginar, el tema de conversación estos días allá donde fueras, independientemente de con quien estuvieras, eran las elecciones. Tanto, que he decidido ponerme al día en la política nacional, la cual no me había interesando lo más mínimo hasta el momento. De hecho, hace justo un año hubo elecciones parlamentarias y no sabía ni qué partidos había, ni cuáles eran sus candidatos, etc. Sí, lo sé, una vergüenza, pero es que la política en este paísss… en fin… Ya me avisaron antes de aventurarme por estas tierras; que mejor dejara a un lado ese tema, porque les gustaba demasiado, y no precisamente para hablarlo de forma normal y crítica, sino para lamentarse en su visión victimista y basada en “cualquier tiempo pasado fue mejor”…

Si bien es verdad que hoy creo que hemos avanzado un poco, falta por ver todavía cómo se va a resolver el tema de Kosovo. De momento, parece que la independencia no será mañana a toda costa, que era algo con lo que los kosovares habían amenazado si ganaba el radical Nikolic y que era algo que no me dejaba del todo tranquila. Si bien está más que cantada, sólo espero que lo sepan dirigir con tacto todos estos acorbatados que deciden desde sus despachos y sin pensar muchas veces en el ciudadano de a pie.

Un ciudadano harto de ver a políticos arriba y abajo, gozando de mil y un privilegios y siendo corruptos a más no poder; partiendo de la visión de que los que vendrán, no serán menos, y que mal por mal, mejor seamos todos corruptos y saquemos algo de provecho. Me parece taaaan taaan difícil cambiar el ritmo de esta sociedad… Es la típica pescadilla que se muerde la cola…

Y de momento, para consolarse, pues parece que el pueblo en los únicos en quien deposita su confianza y su esperanza es en los tenistas del país, sobre todo, en el joven Novak (Djokovic). Así es como habla todo el mundo de él, casi como con la confianza que se desprende de una amistad próxima. Ayer llegó de Australia, donde ha ganado el Gran Slam, y no podéis imaginar cuán abarrotadas estaban las calles para ir a recibirlo y a corearlo en la plaza del ayuntamiento, que también me queda al lado de casa. Pero más sorprendente todavía fue lo que sucedió el fin de semana pasado: el viernes a las 3.30 a.m. jugaba Ana Ivanovic y el domingo a las 9.30 a.m. Bien, pues EL PAÍS ENTERO no durmió (y os prometo que no exagero) para poder seguirlos y apoyarlos en vivo y en directo. Vamos, que si Novak se presenta a presidente, ARRASA.
(Me voy a ver qué pasa por ahí. Tengo la sede de los demócratas a un minuto de casa, está la gente echada a la calle y montones de coches dándole al claxon).

3 comentarios:

Odara dijo...

Bueno, pues habrá que alegrarse :) ¡Enhorabuena! Ahora a ver si van calando los cambios en la sociedad, aunque para eso hay que armarse de paciencia y fe, ya que ese tipo de cambios no son cuestión de años, sino de décadas. Mira si no la sociedad española, con todo lo que ha vivido y lo dividida que está...

Con lo nacionalistas que son los serbios, no me extraña que busquen ídolos en los deportistas. Al fin y al cabo, de algo hay que estar orgullosos, ¿no? (¿Cómo era? ¿"Nacionalni ponos"?).

Por cierto, que esta semana ya me he encontrado en Polandia con dos casos de gente que decía tonterías el nombre del patriotismo: una tía que prefería la cerveza polaca a la belga "porque soy patriota" y un tipo que no se iría a trabajar a otro país por idéntica razón. Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre el patriotismo, a ver si un día de éstos me pongo.

Ya nos contarás lo que está pasando en las calles. Besos y buenas noches.

Ferran Porta dijo...

Aquest matí he sabut que finalment era Novak qui havia guanyat. Menys mal! La qüestió dels Balcans començarà a trobar vies de solució quan Sèrbia entri a la UE, i els seus ciutadans se sentin part de la Unió. S'ha fet la primera passa!

mmelekk dijo...

Hola:

Menino, gracias por la enhorabuena :) Ya se la transmitiré al pueblo serbio de tu parte, jejeje. Es verdad que creo que hemos dado un pasito más, ahora hay que esperar al gran paso, a la independencia kosovar.

Por cierto, en cuanto al tema del patriotismo que cometas, justo el otro día descubrí en la lectura del nuevo Plan Curricular del IC (del que supongo que te habrá llegado una copia), un nuevo y sorprendente término que creo que les pega, y mucho, a tus polonios y a mis serbianos: el ESTRÉS CULTURAL. Jejeje... me hizo mucha gracia cuando lo leí. Ya tenemos estrés para todo, hay que ver. Habrá que ir planteándose ponerse la bata y enterándose del tema :)), porque creo que tenemos una enfermedad aguda en ambos casos.

Ferran, és cert que tot aquest circuÏt negre s'acabarà quan Sèrbia entri a Europa però, tot i no voler caure en el seu pesimisme ni victimisme, aquest moment encara el veig molt i molt llunyà. Jo, i mil·lions de serbis, els quals han donat per tercera vegada consecutiva el seu vot als demòcrats, però que a la propera, si açò no funciona, aniran de cap amb els radicals. Crec, per tant, que ens trobem en un moment clau de la història d'aquest país i dels Balcans, de tapar els vells fantasmes o de cavar encara més fons el cau.

No obstant això, de moment alegrem-nos i continuem celebrant els resultats d'ahir. L'esperança continua :)

Una abraçada a tots dos