domingo, 17 de febrero de 2008

17 de febrero de 2008

Son alrededor de las 4 de la tarde y las cadenas de televisión serbias, en plena sesión de “tarde de cine”, interrumpen por momentos su programación para conectar en directo con el parlamento kosovar. La emisión dura escasos segundos. En seguida, vuelta a la normalidad. Es como quien está nervioso porque algo está sucediendo y se tapa los ojos pero entreabre los dedos, como no queriéndose perder lo que pasa. A los pocos minutos, primeras manifestaciones de alegría en Pristina y primeras reacciones violentas en Belgrado, en donde sienten que “la cuna de su patria les ha sido injustamente arrebatada”.

Sentada en el sofá, con el ordenador en el regazo, no sé qué sentir… No me sé (ni creo que quiero) posicionar, pero supongo que el sentimiento de los que me rodea me invade. ¡Te han comido la cabeza!, pensarán muchos. Pues es posible, pero del mismo modo siento que las potencias occidentales se la han comido a muchos de mis compatriotas. En estas viejas historias, corre la sangre en ambas partes muchas veces, y no hay pelea alguna si dos no quieren. Y me molesta la frialdad con la que habla mucha gente en España. Supongo que hay que estar aquí para vivirlo de otra manera.

Que Kosovo sea independiente o no, como he dicho, ni me va, ni me viene. Pero no puedo dejar de pensar en los serbios que han quedado en los enclaves del ahora territorio kosovar “independiente”. De primera mano sé que viven con cortes constantes de agua y electricidad, que viven con el miedo metido en el cuerpo, como seguramente vivió en tiempos de Milosevic la población albanesa. Culpables unos, y culpables los otros.

Horas más tarde, vienen unos amigos a tomar café a casa. No nos atrevemos a salir de la calle por todo el revuelto que hay, que a medida que pasan los minutos se va volviendo más y más violento. Uno de ellos vivió en Pristina a finales de los 90, cuando se vivieron algunos de los momentos más críticos en la provincia; cuando la OTAN tuvo que intervenir y bombardear Serbia. Mientras tomamos café, cuenta en todo dulce y amargo a un tiempo la historia de Jelena, su hermana. Hace 3 años, el 17 de marzo de 2005, el día del comienzo de aquellas 3 jornadas sangrientas en las que extremistas albaneses arrasaron aldeas kosovares serbias, entre otras cosas, Jelena dio a luz a Vuk, su primer hijo, y cuyo nombre significa “Lobo”. Fueron días de nerviosismo, miedo y desconcierto,… Vuk fue el primero de los 6 varones que nacieron en la pequeña aldea de G., a escasos 6 kilómetros de la capital kosovar. Todos hombres. Cuenta la leyenda que en tiempos de guerra nacen más hombres que mujeres, historia que, afortunadamente, no me atrevo a rebatir. Hoy, 17 de febrero de 2008, día de la independencia kosovar, vuelve a reinar la incertidumbre en aquellas aldeas serbias. Tres años después, curiosamente, Jelena vuelve a dar a luz. Esta vez es niña: Mirna, que significa “tranquilidad”. Casualidad o no, todo parece un deseo de esos anhelados tiempos de paz. Pero sólo el tiempo lo dirá.

6 comentarios:

Odara dijo...

Bonita la historia de los nombres... :)

Me cuesta entender esa cuestión de las pertenencias, los nacionalismos, los patriotismos, los fundamentalismos, los racismos, el yo soy mejor o diferente... Y más todavía en un contexto como el actual, donde Europa tiende a integrarse en vez de aislarse. Por todo ello, sinceramente, me da bastante igual si Kosovo se independiza o no de Serbia, si Euskadi se separa de España, Florida se desgaja de Yanquilandia o se crea la República Independiente del Bierzo. Que cada uno viva como más le guste, mientras que viva en paz. (Hablando así me vienen recuerdos de cuando estaba en la CNT... ah, mis tiempos anarcoides...)

Ferran Porta dijo...

Tens tota la raó quan dius que l'origen del problema és a totes dues bandes. És ben bé això, que quan dos no ho volen, un no es baralla.
No conec el rerefons de la relació Serbo-kosovar; només sé que una majoria de kosovars volen no ser serbis, i que en democràcia això s'ha de respectar. Dit això, espero que la UE doni una ajudeta als serbis, per exemple facilitant-los l'entrada a la Unió.

mmelekk dijo...

Ciao menino :)

¡Qué sorpresa que nos visites unos instantes, entre bañito y bañito! ¡Qué envidia, aunque hoy no me quejo: 10ºC y un solecito precioso!

Pues sabes, con el paso del tiempo, yo he llegado a la misma conclusión que tú. Y no sabes cuánto me alegro. Me la sudan los nacionalismos de cualquier tipo, pues no he visto que lleven a nada bueno, más que a actitudes enfermizas y extremas en las que no quiero caer. Y si no, mira a estos serbios...

Curiosamente, también yo tuve esas ideas durante unos añitos justo antes de la universidad, y fue precisamente en Barcelona, en la facultad, donde me di cuenta de que no valía la pena... Les agradezco a mis propios profesores que me hicieran ver la realidad desde ese otro prisma. Gracias a ellos vi cuánto perdía una persona al mantenerse en esa posición extrema... Lo cual no significa que renuncie a lo mío, ni mucho menos.

En fin...

mmelekk dijo...

Ferran:

Gràcies sempre pels teus comentaris. Doncs, jo tampoc en sóc cap experta, però inevitablement tens el tema cada dia al voltant i al final n'acaben llegint... És curiós veure la versió que "rebem a Occident", entre ells els diaris espanyols, i la que ofereixen els serbis... Penso que la veritat no deu ser ni ens uns, ni en els altres... sento ser tan escèptica...

Com ja vaig dir unes entrades enrere, jo també espero que la UE no deixi Sèrbia anada de la mà. De no ser així, crec que això portarà a la frustració segura d'aquest país :((

Demà és la mega-manifestació. Començarà a la Plaça del Parlament, a menys d'un minut caminant de casa... A veure si m'hi puc apropar i ja conto entre la curiositat i la por.

Una abraçada

Odara dijo...

Con eso de escribir estando cansado, temía que mi comentario suscitara más polémica... ;)

¿Y cómo ha ido la mani?
Yo, ya de vuelta en Warszawa. Te escribo cuando tenga un ratín.
¡Besos!

mmelekk dijo...

Hola guapetón:

¿Qué tal la vuelta?

Pues aquí estamos... esperando a ver cómo se va a desarrollar esto de la mani. De momento, el día está precioso (daban lluvias, pero ha amanecido con un sol intenso, el cielo azul azul y unos 10ºC, lo cual me han justificado los estudiantes con "Es que Dios está de nuestra parte"... Ya no me sorprenden...)... ahora estoy en casita pero tendré que salir antes que de costumbre. La mani es a las 17h y la gente empezará a llegar de toda Serbia sobre las 15-16h. El lugar de encuentro, en mi mismísima calle. Pero no podré dar mucha información en vivo y en directo ni sacar muchas fotos. Trabajo :(((

De momento, tranquilidad...

Beo, 21.02.08 - 13:25