martes, 4 de diciembre de 2007

Sobre buenos profesores...

Dedicándome a lo que me dedico, no he podido evitar este artículo: Buen profesor, mejor resultado, a la vez muy relacionado con mi memoria... A ver si tengo tiempo esta noche (aunque lo dudo: tengo que dejar todo listo para mañana, que me voy a Polonia) o la próxima semana y lo comento.

1 comentario:

Odara dijo...

Esta parte del artículo es impresionante: "El segundo punto en común de los sistemas más exitosos es conseguir que esos docentes sean muy buenos dando clase. Por ejemplo, los docentes japoneses dan clase dos días a la semana junto a un tutor. En Reino Unido, a los profesores experimentados que demuestran ser buenos como tutores de los principiantes se les reducen las horas de clase para pasar más tiempo apoyando a los nuevos." Ay, ojalá apreciaran así a los profes en todas partes...

Por otra parte, el artículo se refiere básicamente a profesores "normales" (no como nosotros;)), es decir, de escuelas primarias y secundarias. No sé si todo puede aplicarse a nuestro caso, pero creo que no. Aunque es cierto que un buen profesor de lenguas puede ayudar un montón, sin la colaboración de los alumnos no vamos a ninguna parte, cosa de la que ellos muchas veces no parecen darse cuenta. En un país con una tradición educativa como la polaca, basada en el principio de autoridad, predicar el enfoque comunicativo es, cuando menos, arriesgado. Los alumnos nos llegan ya formados en cuanto al estilo de aprendizaje y pocos son los que están dispuestos a modificarlo, al menos al principio.

Digo todo esto porque me asusta el título del artículo, es como si convirtiera al profesor en el único responsable de los resultados, cuando, en mi opinión, no es así ni mucho menos. Ya sabes aquello del "aprendizaje centrado en el alumno"... ;)

Bueno, tú a hacer la maleta que mañana te vas de viaje ;) ¡Besitos y hasta dentro de nada!