jueves, 16 de agosto de 2007

Tiembla Perú

Esta mañana se me han puesto los pelos de punta cuando he visitado como de costumbre la web de El País: 330 muertos y 1.000 heridos en un terremoto en Perú (cifra que, desgraciadamente, ha ido en aumento a lo largo del día y probablemente lo hará en las próximas horas).

Admitamos que, por desgracia, estamos acostumbrados a noticias malas que ya casi casi ni nos impactan, ni les prestamos atención, a no ser que nos toquen muy de cerca... De eso me daría especialmente cuenta años más tarde, sobre todo a partir de las Guerras de los Balcanes y de los bombardeos de la OTAN del 99 de los que yo prácticamente ni me enteré en su momento y de lo que ahora tanto me arrepiento...

La cuestión es que esta mañana la noticia no me ha dejado indiferente. Más bien, el impacto que me ha producido ha sido brutal. Inevitablemente, Perú está muy dentro de mí y se me han puesto los pelos de punta pensando que podía haber conocidos atrapados entre esos escombros. He llamado varias veces pero las líneas telefónicas están fuera de servicio temporalmente por avería. Aún sabiendo que no lo van a leer pronto, una manda e-mails preguntando cómo se encuentran, que desea obtener una respuesta pronto. Me gustaría saber que están bien. Dicen que en Lima sólo ha habido 2 fallecidos, pero aún así... Es como que una, aunque tiene la confianza de que están bien, necesita confirmarlo... Y de pensar que de no ser por los desorbitados precios Barcelona-Lima Dani y yo estaríamos a estas horas en tierras limeñas de acuerdo con los planes que hicimos en enero... ¡Qué cosas!...

A lo largo del día he visitado la página web de El Comercio y he visto vídeos de la brutal sacudida de 2 minutos de duración y 7,7 grados en la escala Richter. Impresionante... El 70% de la ciudad de Pisco ha quedado TOTALMENTE destruida, e incluso se vino abajo una iglesia que estaba llena de fieles a esas horas celebrando una misa de difuntos. La vida resulta taaaan irónica en ocasiones...

En fin... sólo deseo que no haya más réplicas y que a pesar del caos y del desastre todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco.

No hay comentarios: