miércoles, 9 de abril de 2008

De coordinación y concentración

Sí, ya lo sé. Llevo mucho tiempo sin sentarme a escribir, pero siento que estoy viviendo cierto momento de rechazo a la escritura, de todo lo que tenga que ver con estar sentada frente a una pantalla, de estar encerrada en casa. Ya todos sabemos a estar alturas a qué se puede deber esa primera reacción, lo cual no me preocupa mucho.

Sin embargo, sí me preocupan otros problemas que había detectado con mucha anterioridad, pero que hoy he confirmado. Problemas a los que tengo que poner ya solución urgente.

El primero es una falta de coordinación en mi vida increíble. En todos los aspectos y niveles, lo cual repercute en un estilo de vida caótico, en una alimentación irregular (propia de los serbios y que yo tanto había criticado), en mis hábitos, en cambios en mi cuerpo, en mi mente, en mi manera de organizarme (tengo mil cosas empezadas y ninguna sin terminar ni intenciones de hacerlo), en mis pensamientos y formas de concebir la vida y las relaciones,… En todo. Y lo cierto, es que noto que son cambios a peor, lo cual me entristece.

Pero entre negatividad a la que me llevo yo misma estos días al pensar que no me gusta cómo estoy gestionando mi vida en muchos aspectos, hoy he visto, por fin, que el deporte puede ayudarme. Ya no sólo a mantenerme en forma, sino a recuperar esa concentración con la que antes podía hacer mucho, y que ahora me tiene tan abandonada y perdida. Hoy he regresado al gimnasio después de mucho tiempo, y he comenzado un nuevo tipo de modalidad de aeróbic o no sé qué que había elegido mi amiga. La verdad es que ha estado genial, pero me he sentido como se debían de sentir aquellos compañeros de clase que eran un poco torpes en la asignatura de gimnasia, incapaces de seguir el ritmo, de seguir los pasos, de concentrarse, y por ende, rechazados o elegidos los últimos a la hora de formar grupos para algo. Sí, así. Y sobre todo, me he sentido torpe porque cuando era niña era bastante buena en los deportes, en la coordinación, en el baile, y ahora no me queda nada de eso. Me he visto patosa, a pesar de que yo aún me creía capaz de mantener aquellas cualidades de las que solía presumir de pequeña. Hay que ver…

Hoy me he dado cuenta de que, absorta en ese mundo exterior que tan atrapada me tiene y que no sé cómo describir, era sólo capaz de reproducir medianamente bien aquellos pasos mecánicos que iba mostrando la instructora. Pero el desastre empezaba cuando ella dejaba de guiar y había que combinar todo lo que habíamos aprendido. La otra chica que venía conmigo, y para quien también era su primer día, los seguía. Era capaz de bailar, pillarlos… Yo, no. Por tanto, la falta de concentración y de coordinación se han unido hasta dar lugar a un resultado poco, pero que muy poco satisfactorio. Pero lo bueno de todo esto ha sido que creo que esa clase ha actuado como espejo de lo que me pasa en el día a día, en ese querer y no poder porque no sé organizarme, porque no hay coherencia en mi vida. Y vale que el orden es aburrido, pero tanto caos a mí personalmente me mata. No me deja avanzar. Y me frustra.

Así que hoy me he marcado un nuevo propósito que espero que dure. Seguir esas clases, ya no tanto (aunque también), con la finalidad pura y dura relacionada con el deporte y la salud física, sino SOBRE TODO, mental. Que no puedo ni debo escaquearme por mi propio bien. Y quizá parezca una tontería, pero empiezo a pensar que algunas de las posibles causas de este nivel de torpeza se da al ritmo de vida que llevo: sedentario y atrapada por un ordenador y una red mundial para los que no es necesario tener coordinación ni concentración, simplemente dejarse atrapar y avanzar en esa torpeza que mucho me huele que nos tiene atrapados a gran número de nosotros sin que seamos conscientes todavía.

6 comentarios:

Odara dijo...

¡Que no cunda el pánico! ;)

Antes de comentar todo lo comentable: perdón por haberte tenido tan abandonada, la verdad es que yo también estoy de lo más caótico, pero eso ya te lo cuento por mail.

La sensación de desorganización que describes me recuerda a la que tuve yo al terminar la traducción. Supongo que es normal que, al terminar un período de absoluta dedicación a una tarea, tengas la sensación de que necesitas reajustar urgentemente tu tiempo, tus actividades, etc. Al fin y al cabo, a veces el trabajo presenta síntomas de adicción... Así que no le des demasiada importancia a esa sensación.

¿Sabes? "Caos" es una palabra de connotación tan negativa como puede tenerla "rigidez". Quizás otra forma, más positiva, de ver lo mismo fuera "libertad", ¿no crees? Creo que el problema no es el caos, sino la dificultad de decidirse por una de esas mil cosas que tienes empezadas. ¿Quizá no sea el momento para decidirse por nada, sino para seguir probando y picoteando?

(Me hace gracia: te hablo de estos temas como si lo tuviera todo claro, pero en realidad es como un diálogo conmigo mismo...)

Siguiendo con "las dos caras de la moneda", creo que no deberías preocuparte por el hecho de que en el gimnasio los ejercicios te salgan mejor o peor (y mucho menos si eso es en comparación con otros), sino justamente centrarte en eso que tú misma has dicho: "la verdad es que ha estado genial". Pues eso, ¡a pasarlo bien!

Estoy de acuerdo con lo que dices de que el deporte sirve sobre todo para mantener la salud mental. Claro que sí. Desconectas, te descargas, te relajas, segregas asdlkaqwerasdfminas... y todo eso actúa sobre tu mente tanto como sobre tu cuerpo (al fin y al cabo va todo relacionado). Y por eso el deporte es tan adictivo. Yo, desde que me lesioné en diciembre, no veo la hora de volver a hacer ejercicio...

Ah, y lo que dices sobre la red (como decía no sé quién: mmm = mega malla mundial) está demostrado científicamente. Internet fomenta nuevas formas de lectura, de búsqueda, de comunicación, etc., que llevan a la dispersión de la atención y a la hiperactividad. Son tantas las posibilidades... Pero con eso vamos a tener que aprender a lidiar, porque es lo que nos espera. O lo que ya está presente.

Espero que estés bien. Cuídate y disfruta.
Un abrazo fuerte :)

mmelekk dijo...

Zdravo lepi :))

Kako si? Espero que bien. No te preocupes por la dejadez. Yo también te he tenido bastante abandonado. Bueno, a tí y a todos, la verdad. Hace tieeempo que no escribo un mail, y me parece que todavía tardaré un poco. No encuentro el momento ni las ganas, pero a ver si coincidimos un día por el skype y hablamos. Avisa cuando estés recuperado de la afonía y tengas tiempo :)

Por lo demás, sí, supongo que debo ser paciente y esperar que tras este diluvio mental las aguas vuelvan a su cauce. Pero ya sabes que soy una mujer muy impaciente en ocasiones. No obstante, estoy dispuesta a armarme de paciencia, aunque creo que también de un poquito de organización. De momento, lo que tengo claro es que el deporte me va a acompañar. El jazzcise (que es la modalidad a la que vamos ahora) no lo voy a dejar, y tanto mejor si cae también algún paseo en bicicleta o algún día de piscina. Lo que pasa es que yo y el cloro tenemos una relación un tanto odiosa...

En cuanto a las decisiones, sí, creo que me va a ser difícil decidirme por algo concreto. Y como tú dices, quizá no sea el momento, si bien es cierto que sí necesito empezar a poner algo de orden en las pequeñas cosas que me acompañan cada día (tales como mi ropa, mis papeles, mi "rutina",...) De lo contrario, me da la sensación de que vivo en un caos continuo y que de ahí no salgo. Y me mata, de verdad... "Ali polako" (pero poco a poco).

De momento lo que tengo más que claro es que necesito unas merecidísimas vacaciones. Así que no voy a esperar mucho. En un par de semanas me piro primero al Parque Natural de Kopaonik, al sur de Serbia, y después a Menorca a que me de el aire y, sobre todo, a ver si me da algún rayito de sol :))) Todavía no lo tengo del todo definido, pero me ronda por la cabeza la idea de pillarme una bici e ir por la isla... Ya ves, sigo tu inspiración, aunque en coordinadas geográficas un tanto diferentes :)))

¿Y qué tal por ahí arriba? Da noticias pronto, anda...

Besitos

mmelekk dijo...

Zdravo lepi :))

Kako si? Espero que bien. No te preocupes por la dejadez. Yo también te he tenido bastante abandonado. Bueno, a tí y a todos, la verdad. Hace tieeempo que no escribo un mail, y me parece que todavía tardaré un poco. No encuentro el momento ni las ganas, pero a ver si coincidimos un día por el skype y hablamos. Avisa cuando estés recuperado de la afonía y tengas tiempo :)

Por lo demás, sí, supongo que debo ser paciente y esperar que tras este diluvio mental las aguas vuelvan a su cauce. Pero ya sabes que soy una mujer muy impaciente en ocasiones. No obstante, estoy dispuesta a armarme de paciencia, aunque creo que también de un poquito de organización. De momento, lo que tengo claro es que el deporte me va a acompañar. El jazzcise (que es la modalidad a la que vamos ahora) no lo voy a dejar, y tanto mejor si cae también algún paseo en bicicleta o algún día de piscina. Lo que pasa es que yo y el cloro tenemos una relación un tanto odiosa...

En cuanto a las decisiones, sí, creo que me va a ser difícil decidirme por algo concreto. Y como tú dices, quizá no sea el momento, si bien es cierto que sí necesito empezar a poner algo de orden en las pequeñas cosas que me acompañan cada día (tales como mi ropa, mis papeles, mi "rutina",...) De lo contrario, me da la sensación de que vivo en un caos continuo y que de ahí no salgo. Y me mata, de verdad... "Ali polako" (pero poco a poco).

De momento lo que tengo más que claro es que necesito unas merecidísimas vacaciones. Así que no voy a esperar mucho. En un par de semanas me piro primero al Parque Natural de Kopaonik, al sur de Serbia, y después a Menorca a que me de el aire y, sobre todo, a ver si me da algún rayito de sol :))) Todavía no lo tengo del todo definido, pero me ronda por la cabeza la idea de pillarme una bici e ir por la isla... Ya ves, sigo tu inspiración, aunque en coordinadas geográficas un tanto diferentes :)))

¿Y qué tal por ahí arriba? Da noticias pronto, anda...

Besitos

Odara dijo...

Como de costumbre, andamos bastante paralelos en sensaciones y estados, por lo que veo...

Yo también llevo semanas con la idea de escribir a un montón de gente, pero sin conseguir ponerla en práctica. Me siento, leo los mails que me llegan, pero no soy capaz de ordenar las ideas para contestarlos. Es como si mi cabeza no me perteneciera... Pero bueno, espero que se pase...

En cuanto al skype, lo suelo tener conectado cuando estoy en casa, así que si me ves, ya sabes :)

Oye, y qué envidia de vacaciones... ¿cómo puedes permitírtelo? Aquí ya hasta julio no me toca nada. En el puente del Corpus haré una excursioncilla hasta Kaliningrado y ya...

Besotes grandotes :)

mmelekk dijo...

Diosssss, qué susto me diste con esa nueva foto. Estaba aquí tan tranquila escuchando "El Misterio de las Voces Búlgaras", yo, tran tranquila, y por un momento no te he reconocido :)))

Bueno, no te preocupes por el estado emílico por el que atravesamos. Supongo que se nos pasará. Mientras, a ver si te pillo un día de estos el skype, aunque esta semanita la tengo un poco ajetreada.

Y sí, por suerte, este año la Semana Santa Ortodoxa se junta con el Puente de Mayo y con otra semana que me he pillado por el morro para ir a la boda de mi mejor amiga... Así que salen unas señoras vacaciones :)))

Y tú, anda, no te me quejes, no te me quejes, con que no te queda nada hasta julio mas que una "excursioncilla" a Kaliningrado, ni más ni menos. ¿No había lugar más exótico para escoger? :-p... ¡Qué guay! Sabes que me encantaría ir, pero seguramente ese mismo día estaré deleniano, además de cumpliendo añitos :))

Pues, eso que me voy a dormir. Suficiente por hoy.

Besitos y a cuidarse

Odara dijo...

Coincidencias: justamente ayer le grabé a alguien las Voces Búlgaras :)