martes, 25 de septiembre de 2007

Discussions

Llevo ya bastantes días de silencio. En concreto, los días que anduve por Madrid, los que estuve en casa en Alicante, los días que me fui de congreso a Alicante "capital", los primeros en Belgrado… pero es que llevo una temporada de apatía bloggera. Se me ha escapado la inspiración, por mínima y mala que pueda ser. No sé muy bien sobre qué escribir, qué contar,… Definitivamente, necesito acción en mi vida. Dejar un poco atrás esta tranquilidad veraniega, que está muy bien, pero que no me inspira mucho a sentarme frente a un ordenador y escribir (salvo que esté en algún lugar nuevo y diferente; ahí sí que me vienen un montón de sentimientos, sensaciones, ideas,… que quiero transmitir).

Mi vuelta a Belgrado (mi tercer año ya en estas tierras…. ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Quién me lo iba a decir!) y voy a intentar, en la medida de lo posible, que salga de la rutina que la ha caracterizado en los últimos 12 meses; espero que haya menos horas de trabajo y más salir, más gente, más deporte, más serbio, más cine, más teatro, más fotografía, más viaje… y que con esto, haya más blog. Y estos días son especialmente buenos para ponerse las pilas en ese sentido: como cada año cuando llego en septiembre, Belgrado celebra el BITEF (un reconocido festival de artes escénicas) y el BEMUS (otro similar de música)… así que ahí ando, de teatro en teatro, aunque todavía entienda poco (o nada, en muchas ocasiones, sobre todo, si se trata de obras clásicas de la tierra). Aunque bueno, a lo tonto a lo tonto el otro día conseguí aprender unas cuantas expresiones más.

Éste tiene que ser el año de mi salto al serbio, aunque también tengo intenciones de continuar con el portugués y el alemán, y de ponerme con el griego. Mucho me temo que es demasiado abarcar para este año, así que tendremos que repartirlo en los próximos dos, que es el tiempo que tengo que estar por estar tierras todavía. Después, ya se verá. Todo esto unido a ganas de apuntarme al club de trekking (ya lo tengo buscado), al gimnasio, al curso de fotografía, a shiatsu, a tai-chi, etc, etc, etc… Ya véis, tan ambiciosa como siempre… Ya lo dice mi madre, que no sé vivir sin la agenda llena, aunque por una vez será de actividades que me gusten, que hagan fluir por mi mente nuevas ideas más allá de las “elenianas” (entiéndase, para los poco metidos en el tema, de las relacionadas con el mundo del Español como Lengua Extranjera (ELE). ¡Qué bien! ¡Qué bien!...

La verdad es que una agenda llena a mí personalmente me inyecta energía y vida. No hay nada peor que no tener nada que hacer, que estar ociosa y aburrida en casa (sí, ya sé, que a veces es necesario. ¡¡¡Y qué buenos son esos momentos!!!! Pero hablo en general). Y en esa euforia estoy ahora: en la de las mil actividades, los mil planes y los mil reencuentros, sobre todo, con aquella gente que dejé de ver en junio y con a quien estoy deseando volver a ver, compartir las experiencias del verano (que tanto ha dado de sí!!!), etc.

Entre ellas, he visto ya a Miona. Si es que hubo razón alguna por la que se me ocurrió mandar mi currículum a Belgrado en su día fue precisamente por ella: es una amiga serbia a quien conocí en un curso de alemán en la Volkshochschule de Tübingen el verano de 2003; nos hicimos colegas, pasamos julio y agosto juntas y con la tontería y la coña le dije que algún día iría a Belgrado, que tenía esa corazonada… Curiosamente por aquel entonces no tenía ni pajolera de dónde se encontraba susodicha ciudad. Pero cuando Àngels tiene una corazonada, la tiene de verdad (soy medio brujita, como dice Dani :))) )… Y así fue, nos reencontramos en Belgrado aquel 14 de septiembre de 2005, dos años después de habernos conocido. Aquellos días empecé a compartir piso con ella y fue ella precisamente la que me habló y me llevó al BITEF y al BEMUS por primera vez. Recuerdo aquellos momentos como muy agradables,… pero los problemas de convivencia aparecieron pronto, demasiado pronto. Ella no había vivido nunca antes con nadie, y quizá yo ya llevaba demasiado tiempo viviendo sola y poco o nada me apetecía acostumbrarme a ciertas cosas, a ciertos tonos… Por diferentes razones, perdimos el contacto durante año y medio. No teníamos teléfonos, nada,… pero un día el azar quiso que nos reencontráramos, ni más ni menos que en la puerta de una perfumería (Véase en marzo: Corazón abierto) y olvidamos en menos de un segundo las diferencias que en su momento había habido.

Hace dos días, recién llegada al aeropuerto y acabando de encender mi teléfono, aún esperando mi maleta, recibí un mensaje. Mis ojos no daban crédito: era precisamente Miona preguntando que por dónde andaba, y a continuación una subsiguiente invitación para volver a compartir el BITEF. Y así he “empezado el año”, con una dosis extra de alegría por visitar cada noche un escenario y, sobre todo, por haber recuperado esa vieja amistad que en numerosas ocasiones me había repetido a mí misma que qué pena haberla dejado marchar, que quizá actuamos de forma demasiado precipitada en aquel octubre de 2005… Ahora entiendo muchas de las cosas que me dijo, de las que quiso “aleccionarme” en su momento… Ahora entiendo la mentalidad serbia, cómo piensan, qué quieren, y qué pretendía decirme. Y aunque siento en el alma haber actuado así, me alegra ver que hemos superado todas aquellas diferencias y que ha prevalecido realmente la amistad… Son las 18:15 y en breve debo salir. Nuevamente vamos al teatro. La obra de hoy, Disscussions, desde Helsinki. Discusiones es precisamente lo que no quiero que vuelva a haber entre nosotras. Ya os contaré.



* * * *



Es casi la una de la noche y acabo de llegar a casa FAS-CI-NA-DA. Ojalá todas las "Discusiones" fueran como las que he visto hoy. Una obra de "teatro visual", tal y como se autodefinen los autores: una mezcla de teatro, circo, imágen, etc. en el escenario. Un malabarismo que quita la respiración. En fin, no os cuento más. Mejor que lo veáis. Acabo de buscar en el increible y siempre sorprendente YouTube si había algún vídeo y bingo, lo encontré. Así que os dejo dos: uno que resume la performance de hoy, y otro en el que los autores explican su estilo, su arte, y lo que han querido transmitir, que no es más que una historia abierta a la intepretación.


Si con algún elemento he flipado precisamente ha sido, además de los malabares (¿cómo se pueden hacer malabares supermegahiperrápidos con un bolígrafo, una libreta y una pelota y al mismo tiempo escribir en la libreta cuando la pelota está en el aire?), con la introducción y el juego de la imagen: Tan bien integrada en la obra, tan cercana.


Todos hemos salido boquiabiertos y le hemos dado la máxima puntuación a la obra (el público vota la mejor obra presentada en el BITEF de cada año), pero mejor os dejo aquí el par de muestras para que veáis y juzguéis vosotros mismos (siento decir que se pierde mucho, que gana MUCHÍSIMO MÁS en vivo y en directo (como todo, ya lo sé)).






4 comentarios:

Odara dijo...

¡Hola, chiquilla!

Cuánto tiempo sin prodigarme por aquí :) Sin embargo, he visto ciertos paralelismos en nuestras trayectorias veraniegas, incluyendo las reflexiones hace poco sobre los niños (tema recurrente para mí en los últimos tiempos, debe de ser la edad), el aniversario en el exilio, los ambiciosos planes (sí, también deporte y fotografía) para el curso que empieza y la carencia de inspiración bloguera, que, por mi parte, me preocupa bastante poco, ya que el blog no es una obligación. De hecho en los últimos meses no he escrito mucho. Además, tenemos derecho a no tener nada que compartir de vez en cuando, ¿no? Que la cabeza también necesita descansar ;)

Estoy intentando abrir los vídeos pero tarda un montón, la cosa promete, así que ya te comentaré cuando los vea.

mmelekk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mmelekk dijo...

Dobro jutro, menino:

no sabes cuán contenta estoy de volver a tenerte por aquí :)) Sí, sí, ya me he dado cuenta de algunas de esas coincidencias :) ¡Qué gracia! En cuanto al tema de la inspiración bloguera no es motivo de preocupación, pero reconozco que me alegro cuando voy por la calle, me pasa algo e inmediatamente pienso: ¡esto quiero contarlo en el blog! Cierto es que después llego a casa muchas veces y no lo hago por mil razones (falta de tiempo, desvío de la ispiración hacia otros temas, etc.)

Además, reconozco que para mí el blog tiene tres aspectos positivos:
1. Me permite estar en contacto con más gente a la vez (de lo contrario, tocarían mails de muy de vez en cuando...). Reconozco que también pasa, que no escribo mucho; pero precisamente el blog lo que permite es tener un contacto más directo, más continuado, en mi opinión. Este verano lo hablaba con... (¿Irene, era contigo?), que el blog nos permitía estar mucho más unidas. Cuando nos vemos, tenemos más cosas que comentar porque vamos siguiendo la trayectoria de cada una, da más juego, sabemos día a día lo que hay. Si no hay blog, no se comparte tanto...

2. Me permite organizar las ideas. A veces llego a casa confundida, o de mal humor, etc. y sentarme a escribir me sienta de maravilla, aunque sea para escribir tonterías. En muchas ocasiones, me lleva a la reflexión de mi día, de mis sentimientos, y me ayuda a separar el grano de la paja.

3. Y finalmente, y ya volviendo al tema lingüístico, me fuerza a escribir en castellano, que era algo que no hacía desde… ¿Los 14?... Sí, desde el colegio. Es taaaaan curiosa esa relación entre la lengua y los ámbitos, la lengua y los sentimientos... Algún día me encantaría meterme en esos mundos. Te aseguro que este blog tendría otro toque si estuviera escrito en catalán (o valenciano, que nadie se me moleste, por favor). Probablemente, a mí me gustaría mucho más. Pero justo cuando lo comencé y me lo planteé, decidí tomar el castellano porque quería engrasar un poco mi maquinaria en dicha lengua (es vergonzoso en mi situación, lo sé) y porque al mismo tiempo era consciente de que, de lo contrario, le cerraba las puertas algunos lectores de este blog.

Así que bueno, si bien es cierto que no me preocupan en exceso vacíos quincenales, mensuales, etc. blogueros, reconozco que el blog sí me ayuda en esas pequeñas tonterías que he dicho antes. Supongo que como a ti, que no es algo prioritario en tu vida, pero te ayuda... Y paro ya, porque vaya desvarío que estoy metiendo aquí casi sin darme cuenta.

Un besito y mil gracias :)))

Odara dijo...

Estoy de acuerdo con las tres funciones ;)